Informe de expertos en Libre Competencia: “Autoridades están llamadas a fomentar” plataformas como Uber
Informe en derecho resume los efectos en libre competencia de la irrupción de la norteamericana. Dice que los taxis no deben frenar el desarrollo “de este tipo de innovaciones”.
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Con el reinicio este miércoles de la discusión en el Senado de la denominada Ley Uber, que busca regular plataformas tecnológicas de transporte, como telón de fondo, los abogados Javier Velozo y Pablo Pardo entraron al debate del efecto en libre competencia que puede tener esta aplicación.
En el marco de una demanda que fue impulsada por 150 taxistas contra la plataforma en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los expertos -en un informe encargado por Uber- mostraron los efectos positivos que se generan de cara a los usuarios y señalaron que “las autoridades de competencia están llamadas a fomentar este tipo de innovaciones”.
El documento de 67 páginas explica que plataformas como Uber “vinieron a modificar la estructura de los mercados existentes, pues su creación parece haber creado un nuevo mercado, o al menos ha tenido la virtud de servir a una demanda insatisfecha”.
Agrega también que considerar a Uber una empresa de transporte se contrapone con el propósito de la firma, ya que “no presta servicios de transporte, sino que es un intermediario entre socios conductores y socios pasajeros, sin que sea un empleador de éstos últimos ni propietario de sus vehículos”.
Por eso, explican que a esta clase de plataformas se les debe considerar innovaciones disruptivas y respetar este carácter, ya que, de lo contrario, una consecuencia negativa puede ser que se eleven los costos para los conductores, lo que se traducirá en un alza de precios y una baja del parque automovilístico.
“En efecto, se trata de un modelo de negocios que permite a los consumidores acceder a servicios de transporte de un modo distinto al tradicional”, dice el documento, y añade que no son equiparables entre sí.
En esta línea, los expertos señalan que las plataformas colaborativas -Uber, Cabify, Beat- deben ser promovidas por el derecho de la libre competencia, ya que su existencia hace que se pongan en contacto “dos lados” de mercado, generando una externalidad positiva en la industria con la baja de los precios para los consumidores.
Incluso, explica que ésta clase de plataformas invierten recurrentemente para seguir vigentes en el mercado, pues tienen una baja barrera de entrada, lo que hace que muchos actores se disputen los pasajeros, fenómeno denominado multihoming, en este sentido, un mismo conductor o pasajero puede tener más de una de estas aplicaciones.
Agregaron que “una de las principales preocupaciones de las autoridades de competencia debe ser prevenir que provedores offline -taxis- frenen el despliegue de este tipo de innovaciones”.
Además, explicó que una regulación sectorial impide a las autoridades promover la innovación.
El debate que parte el miércoles
Suma urgencia tiene el proyecto de ley que reinicia su trámite en el Senado, luego de que fuera despachado por la Cámara.
Este miércoles será la primera sesión, donde se recibirán cinco gremios de taxistas, como la Confederación Nacional de Taxis de Chile y otras organizaciones de carácter regional.